Página de inicio

cabecera

Abierto el plazo de preinscripción para el Curso 2024-25

Ya está abierta la preinscripción para la edición 2024-2025 del Máster Universitario en Automática y Robótica. Se puede realizar mediante el formulario online que encontrarás en esta página. El plazo para la primera fase acaba el 27 de junio.

15/03/2024
itziar_

Seminario - Dispositivos robóticos y asistenciales de rehabilitación

El próximo jueves 16 de mayo a las 16:00h, en el aula de teoría del Máster (0-004) situada en el edificio Polivalente 3, la profesora Itziar Cabanes impartirá el seminario titulado “Dispositivos robóticos y asistenciales de rehabilitación”, de 2 horas de duración.

Itziar Cabanes Axpe es Catedrática del Departamento Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se doctoró en 2001 con Premio Extraordinario de Doctorado. Dirige el Grupo de Investigación Sensorización Virtual concedido por el Gobierno Vasco. Sus líneas de investigación se centran en el campo de los sensores virtuales y la inteligencia artificial para la mejora de procesos de fabricación, robótica y aplicaciones sanitarias (sistemas de rehabilitación, dispositivos inteligentes para monitorización y diagnóstico, etc.). Es autora de más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros y congresos, donde ha sido galardonada con 8 premios a la mejor contribución científica. Ha participado en cerca de 70 proyectos de investigación internacionales y nacionales y en contratos de investigación con empresas. También es coautora de varias solicitudes de patentes europeas y de software. Además, es evaluadora de Proyectos de Investigación Fundamental del Gobierno español. Finalmente, es miembro de diferentes comités científicos, CEA-GTRob, directora del Master Ingeniería de Control, Automática y Robótica y miembro de la Comisión de Postgrado UPV/EHU.

Sus líneas de investigación se centran en el campo de los sensores virtuales y la inteligencia artificial para la mejora de procesos de fabricación, robótica y aplicaciones sanitarias (sistemas de rehabilitación, dispositivos inteligentes para monitorización y diagnóstico, etc.). En este seminario Itziar describirá la investigación llevada a cabo relacionada con la robótica médica, mostrando los últimos avances logrados en proyectos en los que ha trabajado.

La charla, enmarcada en la asignatura Robótica Médica del Máster, está abierta a toda la comunidad universitaria.

15/05/2024
concha_

Seminario - Control fraccionario de robots blandos

Hoy, miércoles 15 de mayo a las 16:00h, en el aula de teoría del Máster (0-004) situada en el edificio Polivalente 3, la profesora Concha Monje impartirá el seminario titulado “Control fraccionario de robots blandos”, de 2 horas de duración.

Concha Monje es Catedrática e Investigadora en Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006 con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Singapur y dirige actualmente varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales. Sus trabajos en los campos de la Robótica y Control de Sistemas han sido reconocidos con los siguientes premios: Finalista Premio TALGO a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería (2022); Premio Gigante Extremeño (2019); Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto (2019); Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia (2017), otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Más allá de su labor investigadora, Concha es además una científica muy comprometida con la docencia universitaria y la divulgación científica, habiendo participado en un centenar de actividades de divulgación entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio Julia en la Onda, con Julia Otero en Onda Cero. También ha trabajado como Asesora Científica de la película Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas.

El campo emergente de la robótica blanda se presenta hoy en día como una forma innovadora de crear y aplicar tecnologías robóticas en nuestra vida diaria. Pese a ser un campo relativamente nuevo, tiene un gran potencial para cambiar la forma en la que nos relacionamos con los robots y la manera en que los usamos. La naturaleza blanda de los robots los convierte en sistemas complejos difíciles de modelar, y solo bajo un control robusto de estos modelos podremos asegurar que realicen sus tareas de forma eficiente y segura. En esta charla Concepción abordará el problema de control de robots blandos mediante la técnica de control fraccionario y demostrará experimentalmente la bondad de este tipo de controladores.

15/05/2024
unitree_h1

Demostración del robot humanoide Unitree H1

El próximo lunes 4 de marzo a las 10:30 en el atrio de la EPS1 viene la empresa Unitree a presentar su modelo H1. Pensamos que puede ser muy interesante para los alumnos del Máster, así como para cualquier persona interesada en la robótica humanoide en particular y los avances en robótica en general. La demostración está abierta a toda la comunidad universitaria.

01/03/2024

Charla: PLD - Ingeniería para la construcción de un cohete espacial

Charla: Fabricación aditiva y su aplicación al diseño y simulación de robots

Seminario - De ROS a ROS2: Diseño y Uso